Movido por su gran celo apostólico e impulsado por su corazón grande y siempre joven, el Padre Alba y varios de sus más cercanos colaboradores se lanzaron, en 1973, a la aventura de organizar unas Colonias veraniegas, llevadas felizmente a cabo en Falset (Tarragona). Al año siguiente, se realizaron en Castell de l'Areny (Barcelona). Fue en 1975, cuando se decidió a organizar campamentos juveniles, con todas las características propias de este tipo de actividades.
Los dos primeros años tuvieron lugar en las poblaciones de Santa María de Marlés (Barcelona) para los más pequeños, y Biescas (en el Pirineo oscense) para los mayores. Con este segundo emplazamiento se inició el "romance" entre los Campamentos del Padre Alba y los Pirineos: el Padre Alba conocía el valor educativo y formativo que aporta la montaña. De ahí que, siempre que ha sido posible, se han realizado los Campamentos en emplazamientos ubicados en los Pirineos.
En los Años Santos Compostelanos, el Campamento, henchido de júbilo por la celebración de la presencia en nuestra Patria de los restos del Apóstol Santiago y deseoso de ir en peregrinación a venerarlos, se vuelve itinerante, peregrino. Y así, tras pisar las mismas huellas que fueron dejando los peregrinos por los caminos que vertebraron la Europa cristiana, los acampados suplican al Apóstol ser fieles a este ideal para el que el Padre Alba inició sus Campamentos:
Para reconstruir la Cristiandad herida de muerte por el protestantismo, apuñalada por el liberalismo, y, en trance de descomposición final, por el marxismo y el progresismo, hemos de emplear nosotros todo lo que nosotros somos y tenemos. Por esa razón nuestro horizonte de apostolado está en la juventud: reconstruir en las almas jóvenes, en sus inteligencias y en sus corazones, el ideal de la Cristiandad, que es el mismo de la meditación del Reino de Cristo (de los Ejercicios Espirituales): conquistar para el reino de Cristo todas las cosas, y a mí con ellas.
Meridiano Católico nº 39, febrero de 1980
Y es que lo que caracteriza a los Campamentos del Padre Alba frente a otras actividades de aire libre semejantes es su ideario, su finalidad y el ambiente que en él se respira. Todo en el Campamento está orientado a la mayor gloria de Dios y bien espiritual y humano de los acampados.
Ciertamente, en ellos encuentran los acampados toda clase de actividades lúdicas y deportivas. Unas en las instalaciones del campamento; otras en el exterior, aprovechando el entorno natural de la montaña, como rafting, vías ferratas, espeleología, rappel, tirolinas, bicicleta de montaña, senderismo, alpinismo... Todo ello, genera un sano y alegre ambiente de compañerismo entre los acampados y proporciona los elementos que hacen de los días de campamentos los mejores que el joven disfruta año tras año en la estación estival.
En este clima agradable, el joven que participa en los Campamentos del Padre Alba recibe la triple formación humana, patriótica y religiosa que conforma el objetivo último de esta actividad. En julio de 1981, en Meridiano Católico, el boletín interno de la Asociación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga, el Padre Alba resumía magistralmente la finalidad que pretenden sus Campamentos:
No, Venerables Hermanos - preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores -, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo (Ef 1, 10 "restaurarlo todo en Cristo")
San Pío X, Notre Charge Apostolique, nº 11
En estas palabras de San Pío X, está condensado el espíritu de nuestros campamentos y en general el espíritu de toda nuestra Asociación. Frente a la anarquía social, nuestros campamentos quieren construirse sobre la disciplina, la autoridad y la recta armonía orgánica de todos los acampados. Frente a la anarquía intelectual, nuestros campamentos son cátedra al aire libre de las verdades inconmovibles de la razón iluminada por la fe y aun del sentido común y educador humano.
Nuestro ideal es contribuir a la reconstrucción de la sociedad, de la Patria y de la familia, para que en todas partes llegue a ser una realidad el reinado del Sagrado Corazón. En nuestros campamentos, la vida religiosa es la que dirige los trabajos y la que pone el fundamento de todas las actividades. Tenemos bien claro que no hay verdadera construcción de una sociedad si no se sustenta en el cumplimiento de la Voluntad de Dios.
Nuestros campamentos son una pequeña cristiandad, son una comunidad cristiana, son una célula viva de la Iglesia, son la experiencia viva de que es posible un mundo en el que todas las cosas estén incrustadas en Jesucristo, su Rey y Señor universal.
El sueño del campamento es que todos los hombres formen un solo rebaño bajo el cayado de un solo Pastor, el Papa. Uno es el grito y aspiración que recogen los ángeles del cielo desde todas las tiendas de campaña, desde las copas de los altos pinos, desde el Sagrario que preside el campamento: "¡Venga ya a nosotros tu Reino!"
Cada año, cuando se acercan las fechas de los Campamentos, se preparan y publican documentos, tales como carteles y dípticos, para facilitar la propaganda de la actividad. Asimismo, se publica cada año un formulario de inscripción. Si desea inscribir a los menores que tenga bajo su tutela a los Campamentos del Padre Alba, le recomendamos que esté atento a la sección de Noticias, pues publicaremos allí los documentos y formulario de inscripción.
Si desea ayudar a la preparación y desarrollo de los Campamentos como instructor, personal logístico o de cocina, le recomendamos que rellene el formulario de inscripción que encontrará en la página Hazte miembro, indicando que le gustaría ayudar a la preparación y desarrollo de los Campamentos en el campo Intereses y gustos. Remitiremos sus respuestas a los jefes, que se pondrá en contacto con usted para informale del funcionamiento y condiciones.
El pasado día 12 de octubre tuvo lugar, en el Colegio Corazón Inmaculado de María, en Sentmenat, el tradicional cenáculo de cierre de las actividades de verano. Tras la recepción de la bandera y rezo del Santo Rosario, los directores de Colonias y Campamentos dirigieron a los asistentes unos breves...
Con el cenáculo del mes de mayo, celebrado el pasado día 24, cerramos ya el ciclo de Cenáculos y ya casi las actividades del curso. Fijamos la vista pues a las actividades de verano que, aunque puedan parecer lejanas, estan a la vuelta de la esquina.