Coral de la Inmaculada

Presentación

Logo de la Coral de la Inmaculada
Logo de la Coral de la Inmaculada

Corrían los años 1979-1980. La Coral de la Inmaculada se funda a raíz de una pregunta del P. José Mª Alba, S.J. a la Hna. Isabel Lamarca: "¿Qué hace falta para que haya una Coral?". Y contestó: "Que haya unas pocas voces bien entonadas y decididas". Y esa pregunta se tornó en una invitación imperativa: "Pues que se forme". Así de espontáneo y directo era nuesto padre fundador.

La iniciativa fue acogida con entusiasmo por unos cuantos jóvenes del Centro de la Asociación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga, que se organizaron y empezaron los ensayos. La directora sería la misma Hna. Isabel a quien el P. Alba había encomendado la tarea. La primera pieza musical interpretada fue un canon a tres voces: Iubilate Deo omnis terra.

Los ensayos se realizaban en el local de la parroquia de las Santas Juliana y Semproniana y más tarde, cuando se cambio el lugar de las reuniones del Centro, en los locales de la parroquia de St. Francesc de Pàola. Se ensayaba los sábados por la tarde.

El número de cantores fundadores de la Coral y que asistían a los ensayos rondaba los 50. Más tarde unos se darían de baja y otros se añadirían, pero muchos quedaron hasta el final de aquella primera época, que terminó aproximadamente con la pandemia (2019-2020).

Se procuraba tener repertorio amplio para la celebración de la Santa Misa, pero el P. Alba nos insistía en que aprendiéramos también cantos populares para mantener la tradición. Uno de los eventos importantes era el concierto que se daba en el cenáculo dedicado a la revista Ave María.

Las actuaciones de dicha coral se han centrado en primeras misas de los sacerdotes de la Sociedad Misionera de Cristo Rey, bodas de nuestros jóvenes, vigilias de Espigues, confirmaciones en las catedrales de Barcelona y Terrassa, la tradicional procesión Mariana de todos los años en la que acompañamos a la Virgen de Fátima hasta la Mercé y que finaliza con la celebración solemne de la Santa Misa acompañada por nuestra Coral... entre otros.

A partir de 2022, tras 40 años de la fundación, la Hna. Isabel Lamarca, M.C.R. dejó el cargo de directora. Cogieron el relevo Gabriel Sellas y José Mª Ortiz. Se organizaron del siguiente modo: Gabriel se encargaría de la parte logística en todo lo relativo a coordinar actuaciones y ensayos y la relación entre los cantores, José Mª Ortiz se encargaría de la parte técnica, es decir, de preparar las partituras de las piezas y dirigir los ensayos y actuaciones.

A día de hoy, nuestra Coral de la Inmaculada se compone de una docena miembros. Es una coral mixta a cuatro voces con dos organistas.

¿Cómo participar?

Para ser cantor en nuestra coral se necesita mucho entusiasmo y ganas de cantar y mucho amor a la Eucaristía, pues la mayoría de los cantos que practicamos se centran en embellecer la Liturgia y alabar a Nuestro Senyor.

Si está decidido a participar, le recomendamos que rellene el formulario de inscripción que encontrará en la página Hazte miembro, indicando que le gustaría formar parte de la Coral en el campo Intereses y gustos. Remitiremos sus respuestas a la dirección de la coral, que se pondrá en contacto con usted para informarle de la organización, condiciones y compromiso de asistencia a ensayos y actuaciones.

En caso de ser menor de edad, necesitará que sus padres o tutores legales rellenen una autorización para participar de nuestras actividades. Se la haríamos llegar según los medios de contacto dispuestos en el formulario.

Galería